miércoles, 29 de julio de 2015

AUG 08 TALLER INTENSIVO: El método Fitzmaurice y la presencia escénica


Este taller está conformado por métodos integrales de trabajo escénico, que confluyen en una visión bioenergética del ser, puesta en marcha por medio ejercicios de entrenamiento actoral, tanto corporal como vocal, dirigidos a estudiantes y profesionales del trabajo escénico y abierto a quien tenga interés en conectarse con su propia voz.

En dos días intensivos se revisará lo siguiente:

El acercamiento al método de voz Fitzmaurice para la conexión con la voz natural a través de la liberación de patrones de tensión corporal. Este método integral de la voz, en y con el cuerpo, busca aumentar la creatividad, espontaneidad, libertad, conexión emocional y capacidad comunicativa del artista mediante una voz saludable, vibrante y flexible.
El método Fitzmaurice creado por Catherine Fiztmaurice tiene sus bases en la Bioenergética, el Shiatzu, Reiqui , yoga y técnicas modificadas del canto lírico. Es enseñado en los programas de postgrado de las universidades de Yale, Harvard, NYU Studios, el Moscow Art Theatre School y muchas otras instituciones en el mundo.
http://www.fitzmauricevoice.com/

Desde métodos de interpretación actoral también se abordará la exploración sobre la pulsión respiratoria y el fortalecimiento de la expresión creativa, concibiendo al cuerpo como un todo que desarrolla flujos de energía en constante carga y descarga, tanto del cuerpo-voz como de su continente muscular. La articulación e integración de la presencia del actuante a través del juego y de los ejercicios de estimulación y regulación de las corrientes energético-emocionales. La aproximación a un proceso de de-construcción o desarticulación de la matriz de aprendizaje del individuo, lo que resulta en formas de ser y de estar para percibir de otras maneras y expandir la potencia interna.

El cuerpo es el instrumento que materializa la voz y la voz es la vibración que energetiza al cuerpo. La voz es una acción. No tiene una localización en el cuerpo, excepto cuando está en acción, sonando.

Calendario: sábado 8 y domingo 9 de agosto
Horario: 10h30 a 17h30
LUGAR: La Fábrica - Dirección: Urdesa central, Guayacanes 215 y la Segunda.
Teléfono: 2888893
Costo: $60

Se invita a participar en este taller a:
Todo aquel que trabaje o desee trabajar en lo escénico y quien tenga interés en conectarse con su propia voz.
CUPO MÁXIMO: 14

* Es necesario para participar del taller:
- Traer ropa cómoda.
. Botella de agua.
- Una colconeta tipo yogamat.
- Llenar el cuestionario que se enviará en respuesta a la solicitud de inscripción, y enviarlo previo al inicio del taller.
- Traer un texto breve y/o música

PARA INSCRIBIRSE EN EL TALLER ENVIAR CORREO A:
tallerfitzmouricebio@gmail.com

Realizar depósito a la cuenta de Ahorros del Banco del Pichinca # 5522322700. A nombre de Verónica Pamela Velástegui Ordoñez.

INSTRUCTORAS:

Ximena Mieles
Actriz y profesora de voz Certificada en la técnica Fitzmaurice con Catherine Fitzmaurice.
Estudió teatro en Nueva York en el HB Studio. Graduada del Conservatorio de actuación Maggie Flanigan, especializada en la Técnica Meisner.
Proyectos fílmicos en Nueva York, Guayaquil y Quito: Prometeo Deportado, Apnea y 12 Conversations and 1 Ride.
Teatro: protagonista en obras como Manhatitlan; Una cordial discrepancia; Galpón abandonado; A puerta cerrada; Nuestra señora de la tortilla; y Canciones de amor para un astronauta.
Actualmente se desempeña como miembro de la compañía TabulaRasa y se encuentra en el proceso de montaje de la obra Quimera on the Storm a estrenar en Octubre.

Pamela Velástegui
Actriz y cantante. Egresada de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en arte dramático por la Universidad de teatro y cine Karpenko-Karogo de la ciudad de Kiev- Ucrania. Estudios de canto operático en el Odessa State A.V.Nezhdanova Conservatoire en Ucrania; Rimsky- Korsakov y Antonio Neumane Ecuador. Diplomatura de Género Política y Participación en la Universidad Nacional General de Salguero. Estudios en la Escuela Latinoamericana de Bioenergética de Técnicas Corporales terapéuticas y creativas integradas en Argentina.
Talleres y cursos de actuación con Eugenio Barba y Julia Varley - Teatro Odin de Dinamaca; Jaime Soriano - L-Artes de México; Tony Célico de Argentina; Valentina Ivanovna Zimmia de Ucrania; Nelda Castillo - El Ciervo encantado de Cuba; Felicita Marcelli - Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards de New York; Susana Yasán - Escuela Latinoamericana de Bioenergética de Argentina.
Como docente ha impartido talleres y clases regulares en diferentes espacios como el Instituto Andino de Artes Populares en Cayambe; María Madre de Dios en Kiev-Ucrania; Academia L-artes en el Distrito Federal de México; Universidad Nacional de Cuenca; Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador.