martes, 28 de julio de 2015

Teatro Centro de Arte

Literatura y Vino: La fiesta de la insignificancia, 30 Julio‏


El programa  Literatura y Vino, de la Comisión Literaria del Teatro Centro de Arte, continúa con su ciclo de charlas, con el análisis de la obra LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA, del escritor de nacionalidad checa-francés Milan Kundera, este análisis estará a cargo de la licenciada Mariella Manrique.

Sinopsis de La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera
La obra tiene como personajes principales a cinco hombres de cierta edad (suponemos que superan los 60 años): Alain, Ramón, D'Ardelo, Charles y Calibán, y se desarrolla alrededor de una fiesta o coctel de cumpleaños que D'Ardelo quiere organizar para sí.
Transcurre a lo largo de siete partes (más bien capítulos) en los que estos personajes conversan entre ellos o reflexionan para sí mismos sobre diversidad de temas, lo que nos permite conocer algo de sus vidas y personalidad.
Así, Alain es un hombre que vive traumatizado por haber sido abandonado por su madre al nacer, quedando sólo al cuidado del padre. Tiene con ella conversaciones imaginarias.
D'Ardelo es una persona que gusta llamar la atención, casado, con una hija y una sólida posición económica. Pese a que le acaban de diagnosticar que no padece de cáncer, le comunica lo contrario a Ramón, para generar simpatía.
Ramón es un reciente jubilado, empeñado en reencontrarse con el amor y el sexo. Ex-compañero de trabajo de D'Ardelo, contacta a su amigo Charles para que organice la fiesta. Éste a su vez tiene otro amigo, Calibán, antiguo artista de teatro, quien hace de camarero en los ágapes que este organiza, pero actuando como si fuera un paquistaní que no habla una palabra de francés.
Más que una novela con una narración cronológica (que la tiene), se trata de una especie de collage, en la que se mezclan reflexiones tan disímiles como el papel seductor del ombligo en la actualidad, hasta anécdotas sobre el dictador soviético José Stalin en las que se desmitifica la majestuosidad del poder.
 : Jueves 30 de julio
 : 19:00
 : Sala Multiuso
 : Entrada Libre