viernes, 28 de octubre de 2016

Inauguración | “COLECCIÓN LATINOAMÉRICA” Enrique Tábara se presenta en el MAAC

“COLECCIÓN LATINOAMÉRICA”   
Enrique Tábara




El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC invita al público a la inauguración dela exposición titulada  “COLECCIÓN LATINOAMÉRICA” del artista Enrique Tábara (Guayaquil, 1930) que se realizará el día 9 de Noviembre, 2016 a las 19h00, en la sala multifuncional.
Conjuntamente con la Fundación Tábara, el museo se une a una serie de exposiciones y homenajes que se realizarán en la ciudad durante el mes de noviembre por  parte de instituciones como la Universidad de las Artes, el Museo Municipal, entre otras, en  el homenaje a una de las figuras mas relevantes del arte ecuatoriano como lo es Enrique Tábara.

Enrique Tábara fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes. En 1955 llega a Barcelona gracias a una beca otorgada por el gobierno del Ecuador. En Europa, gracias a su talento y propuestas plásticas,  es incorporado al movimiento informalista catalán, expone junto a Dalí, Miró y Granell en una muestra de Homenaje al surrealismo y gana  en Suiza el segundo Premio Internacional de Arte Abstracto en 1960, entre otros logros.

Regresa a Ecuador en 1964. Forma parte del grupo VAN quienes defendían la libertad  creativa y organiza la antibienal, muestra en donde presenta obras radicalmente distintas. En los 70 transita del abstracto al pop en donde las piernas adquieren un carácter referencial. Ya en los 80´s, los árboles esquemáticos o corpóreos protagonizan sus obras. El los años noventa incorpora los insectos que ya habían estado presentes y continua hasta nuestros días trabajando con la misma pasión.
  La muestra que presentamos, fue curada por el propio Tábara y se exhibe  una serie de obras  de la colección del museo y de propiedad del artista. En su mayoría obras sobre papel que no han sido vistas por el público.  Entre las obras seleccionadas, figuran las primeras patas y la obra que él mismo asegura ser su despedida del precolombinísmo.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de Noviembre, 2016 de martes a viernes de 8h30 a 17h00 y, sábados domingos y feriados de 10h00 a 16h00.

Eduardo Tábara 0969269562




Paola Martínez Murillo
Especialista en Comunicación
Dirección Cultural Guayaquil  - MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO
2309400 EXT 107 - 0998583316
@paopatrimonial