lunes, 10 de octubre de 2016

Seminario Introducción al guiòn de cine documental


Dentro del cine documental existe una (eterna) discusión sobre la necesidad de escribir un guión antes de filmar una película.
Hay documentales con guiones muy detallados como “Approve for adoption” dirigida por Laurent Boileau, Jung Henin; y documentales que no tuvieron guión hasta finalizar su rodaje como “La Clara y oscura” dirigida por Andrés Cornejo.
Hay documentalistas que se tomarán todo el tiempo necesario para una investigación rigurosa que les permitirá escribir un guión detallado antes de un rodaje;
habrán documentalistas que tengan la capacidad de escribir antes, durante y después del rodaje,
 y hay documentales que simplemente no nos dan el tiempo de sentarnos a escribir antes de salir con la cámara.
Lo importante es encontrar cuál es el mejor camino, cuál es el mejor momento para escribir y qué es lo que necesito escribir para desarrollar mi proyecto.
El guión y el proceso que tengamos durante su escritura, debe llevarnos al corazón de nuestro proyecto, debe ser un proceso que nos permita encontrar el objetivo del documental y lo sostenga hasta finalizar la película, convirtiéndolo en el motor mismo del film. Ese es un proceso personal que, en un documental, se sostiene en el diálogo entre el director, su crew y la realidad retratada.
Todo eso dependerá de nuestro tema y la narrativa que decidamos usar.
 Introducción al guion de cine documental
Dentro del cine documental existe una (eterna) discusión sobre la necesidad de escribir un guión antes de filmar una película.
Hay documentales con guiones muy detallados como “Approve for adoption” dirigida por Laurent Boileau, Jung Henin; y documentales que no tuvieron guión hasta finalizar su rodaje como “La Clara y oscura” dirigida por Andrés Cornejo.
Hay documentalistas que se tomarán todo el tiempo necesario para una investigación rigurosa que les permitirá escribir un guión detallado antes de un rodaje; habrán documentalistas que tengan la capacidad de escribir antes, durante y después del rodaje, y hay documentales que simplemente no nos dan el tiempo de sentarnos a escribir antes de salir con la cámara.
Lo importante es encontrar cuál es el mejor camino, cuál es el mejor momento para escribir y qué es lo que necesito escribir para desarrollar mi proyecto.
El guión y el proceso que tengamos durante su escritura, debe llevarnos al corazón de nuestro proyecto, debe ser un proceso que nos permita encontrar el objetivo del documental y lo sostenga hasta finalizar la película, convirtiéndolo en el motor mismo del film. Ese es un proceso personal que, en un documental, se sostiene en el diálogo entre el director, su crew y la realidad retratada.
Todo eso dependerá de nuestro tema y la narrativa que decidamos usar.